Carrito

5€ DE REGALO en tu 1ª compra a partir de 30€ [Cupón: PRUEBANOS2022]

     CA EN FR PT ES

El vermut: la historia de un vino generoso

¿Vamos a tomar el vermut?

Expresiones como esta representan nuestras tradiciones, y es que no hay nada más madrileño que tomarse un vermut el domingo a media mañana acompañado de unas aceitunas y unos berberechos, mientras comentas la semana con amigos o familiares.

Aun así, son solo unos pocos los que conocen la historia del vermut, sus orígenes, su elaboración y posiblemente los mejores vermuts de Madrid.

Asegurate de leer este artículo hasta el final para estar preparado y saber elegir correctamente qué marca de vermut comprarás este fin de semana.

 

 

Historia del vermut

Para hablar de los orígenes del vermut nos remontamos a la antigua Grecia, concretamente a la Edad Media. Un médico y filósofo de la época, llamado Hipócrates, fue el creador de los orígenes de dicho vino macerado en hierba. 

La receta principal fue más básica que su resultado final. Hipócrates comenzó macerando vino con ajenjo y díctamo, obteniendo como resultado el vino de la época, al que se le denominó hipocrático. 

A esta sencilla combinación se le empezaron a sumar ingredientes tales como miel, azúcar, caramelo o canela, avanzando así en los diferentes sabores que dicho vino tomaría antes de convertirse en la versión actual. 

Más tarde, en el siglo XVIII, los hermanos Carpano, Antonio y Beneditto, fueron los creadores de la receta que está detrás del actual vermut. Basada en vino moscatel, azúcar, alcohol, especias, sustancias aromáticas, hojas y hierbas. Todo un conjunto de ingredientes perfectos para dar el sabor esencial a uno de los clásicos de nuestra costumbre. 

 

 

5 cosas que debes conocer antes de comprar vermut

La palabra Vermut es de origen alemán y significa ajenjo. Al hablar de Vermut nos estamos refiriendo a un vino aromatizado que se puede presentar en distintos colores: desde un rojo vivo hasta un blanco roto, o un amarillo pajizo a un amarillo intenso. Su sabor puede ser un viaje a una dulzura interesante o a una sequedad amarga y casi picante.

El vino blanco es uno de los cuatro ingredientes principales de cualquier receta tradicional de vermut, tanto en el vermut blanco como en el vermut rojo, cuyo color se debe al azúcar caramelizado que se le añade al final de la elaboración.

La crianza en barrica del vermut es clave para conseguir un buen resultado final. Cuanto más tiempo de crianza pase en barrica, más fino y sofisticado será dicho vermut. Para que sea considerado como Vermut Reserva debe haber pasado al menos un año de crianza en barrica.

La diferencia entre el vermut rojo, blanco y dry (seco) es que el primero es menos amargo y predominan las hierbas aromáticas, mientras que el blanco es notablemente más dulce y el seco es el más amargo y menos dulce de todos, perfecto para tomar como aperitivo antes de comer. 

Cada marca, bodega y cooperativa esconden su propia y exclusiva receta, solo teniendo en común el uso del ajenjo. A continuación hemos preparado una lista con los Vermuts que recomendamos beber este verano, ¡No te los pierdas!

 

6 recomendaciones de nuestra tienda de vermut

Con olivas, hielo, soda, pajita, en fin, todos los españoles conocemos las distintas maneras de servirlo. Sin embargo, no está mal saber diferencial qué vermut nos recuerdan más a los de grifo o cuáles son los preferidos para cócteles. A continuación os presentamos una selección de vermuts disponibles en nuestra tienda online:

 

  • 9,85
    +-
  • 28,00
    +-
  • 9,95
    +-
  • 11,40
    +-
  • 7,50
    +-
  • 15,95
    +-
 

Sitios relacionados con la producción del vermut: Dry Martini Org; Diari de Tarragona; Catatu;

3 comments

    1. Victor Fernández-Peñaranda

      Está muy bien.

  1. Muy bueno el artículo, luego probaré algunos de los recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.