Carrito

5€ DE REGALO en tu 1ª compra a partir de 30€ [Cupón: PRUEBANOS2023]

     CA EN FR PT ES

Clientes

Tiendas

¿Dónde estamos?


CA EN FR PT ES

Generosos

Vinos Generosos - botellas de Porto, fino, olorosos, Jerez, Pedro Ximénez, Málaga, vino dulce

Desde Mariano Madrueño recomendamos una selección con los mejores generosos y os invitamos también a elegir las  marcas y bodegas, así como las D. O. más importantes de nuestro país. Podrás encontrar más de 80 referencias con esta categoría, tales como la manzanilla,  el fino, el amontillado, el palo cortado, el oloroso, etc. Pero también el porto y otros vinos dulces como el vermut, muchos bodegueros los engloban dentro de esta etiqueta o categoría. No obstante, en nuestra tienda online hemos querido tratar al vermut como una categoría propia y por eso hemos creado una página especial: ir a la página de vermuts.

¿Qué significa vino generoso?

Puede ser complicado para muchos definir lo que es un vino generoso, pero si consultamos lo que dice el consejo regulador, o prestamos atención a su elaboración es bien fácil cómo diferenciarlos.

Según su elaboración, los vinos generosos se obtienen según el grado de alcohol, de entre 15-17º, dependiendo de su fabricante la decisión de sus grados para fortificar el vino base. En cuanto a su fermentación, en muchos de ellos es habitual la utilización de uva Palomino, pero esto no es un requisito para entender el concepto de «vino generoso», sino los procesos especiales  para aumentar el grado de alcohol, consiguiendo que, finalmente, mantenga los sabores dulces de la uva porque muchos de los azúcares se quedaron sin fermentar.

En la página de Sherry Wine puedes encontrar mucha información al respecto.

Tipos de generosos

Como ya hemos visto en el primer punto, los generosos pueden ser infinitos según su D. O. , tipo de uva, fabricante, etc.

En cuanto a los tipos de crianza, según su D. O. o fabricante podríamos distinguir tres importantes: oxidativa, mixta o amontillados.

Pero las subcategorías más significativas, que además nosotros trabajamos en nuestra web, sería la clasificación de los siguientes tipos que señalamos a continuación.

Los olorosos

Lo característico de estos vinos es que están elaborados con uva palomino. Muchos fabricantes suelen utilizar la crianza oxidativa con una fermentación añadiendo alcohol hasta llegar a los 17º, ya que de esta forma el caldo envejece gracias a que queda expuesto al oxígeno, de esta forma conseguimos impedir el desarrollo del velo de flor.

Al final conseguimos un vino muy complejo y estructurado.

Los tres vinos que señalamos a continuación serían tres ejemplos de olorosos con buena relación calidad precio:

  • 10,00
    +-
  • 9,45
    +-
  • 6,80
    +-

Los finos

Andalucía sea seguramente una de las regiones de producción de vinos generosos más importantes. Uno de los tipos más singulares es el fino, un caldo elaborado en la zona de Jerez, normalmente con una crianza muy diferente a la del vino normal, ya que se realiza en soleras o criaderas, botas de unos 500 litros, y no en barricas como es habitual en el resto de los vinos no generosos.

Aquí tenéis varios ejemplos de finos de calidad:

  • 8,95
    +-
  • 5,10
    +-

Amontillados

En este casi sí que se realizaría una crianza obtenida bajo velo de flor, para después dejarlo desaparecer en el siguiente periodo y dar paso a que el vino se exponga a la oxidación. También con uva palomino ofreciéndole a este tipo de vino amontillado su sabor más característico.

En nuestra tienda puedes encontrar varias marcas de amontillados generosos, pero los siguientes seguramente sean los más sabrosos:
  • 19,50
    +-

Manzanilla, porto y palo cortado

Tres categorías también muy demandadas en nuestra tienda online serían estas tres, que al igual que el resto de los vinos generosos, son ideales para postres o aperitivos, y es que su caracter dulzón no deja indiferente.

El porto sería un ejemplo de vino generoso típico de Portugal, pata que también tengáis una idea de otros tipos importados que tienen que ver con el concepto «vino generoso»:

  • 6,10
    +-
  • 10,20
    +-
  • 6,45
    +-