Carrito

5€ DE REGALO en tu 1ª compra a partir de 30€ [Cupón: PRUEBANOS2022]

     CA EN FR PT ES

Clientes

Tiendas

¿Dónde estamos?


CA EN FR PT ES
Anís, origen y elaboración

Anís, origen y elaboración

El anís, dulce o seco, es la bebida por excelencia de estas fechas. Ya sea solo o acompañando tus dulces favoritos navideños, con una botella de anís al lado te asegurarás el éxito.

Lo cierto es que al anís también se le conoce por otros nombres como Matalauva o Matalahúva, sobre todo en el sur de España.

Pero… ¿Conoces su origen y manera de elaboración? En este artículo os desvelamos todo lo que tienes que saber del anís antes de tomarte tu copita.

Al final del artículo encontrarás una selección de anises especialmente preparada por nuestros expertos en bebidas espirituosas. ¡No te lo pierdas!

Comprar anís Mariano Madrueño

Origen del anís

“Anís” es una palabra de origen griego, que significa etimológicamente desigual. En griego clásico y latín, «anisos» y «anisus» se utilizan para referirse al nombre botánico «Pimpinella anisum L”. 

Su fruto es similar en apariencia al apio, perejil, eneldo y otras hojas de té de la misma especie. Es de origen asiático menor. Fue ampliamente cultivado por los egipcios dos mil años antes de Jesucristo y en la actualidad todavía se cultiva ampliamente. Hoy en día es casi imposible de encontrar en la naturaleza.

En el siglo XVI, Valerius Cordos -farmacéutico, médico y botánico alemán-  estudió la esencias del anís. Se obtiene destilando anís en una corriente de vapor. El método de obtención se mejoró significativamente a principios del siglo pasado y su composición se estudió de manera especial. Tiene un sabor ligeramente agrio y es de color amarillo. Contiene principalmente atenol, que proviene más de la cáscara que del interior.

Elaboración del anís

La elaboración de esta bebida anisada se obtiene por la destilación de anís verde y/o con anís estrellado o badiana en alcohol neutro de origen agrícola.

La destilación se hace en caliente para que el anís tarde más en estar listo para el embotellado. Se consigue una mayor calidad con el mismo proceso en frío. Al producto resultante se le puede añadir alcohol y extractos naturales de anís con azúcar. 

El resultado de este complejo proceso debe reposar durante 10 días antes de salir al mercado para que el color sea transparente y cristalizado, consiguiendo así la mejor calidad en el anís que bebemos hoy en día.

Debemos destacar que existen cinco tipos de anís distintos según la proporción de azúcar, aceites esenciales y graduación alcohólica que contengan:

  • Extraseco: Contiene menos de 50g. azúcar por litro, 2,5 gr. Aceites esenciales por litro y graduación alcohólica del 45-55%. 
  • Seco: menos de 50g. azúcar por litro, 2 gr. Aceites esenciales y graduación alcohólica del 35 al 45%. 
  • Semidulce: contiene de 50 a 260 gramos de azúcar. Por litro de aceite esencial 1,5 g. por litro y egresados ​​del 35 al 45%. 
  • Dulce: Con más de 260 gr. azúcar por litro, 1,5 gr. por litro de aceite esencial y su concentración oscila entre el 35 y el 40%. 
  • Escarchado: Una cantidad muy alta de azúcar, que se muestra sobresaturada en forma cristalina en las ramitas utilizadas en la preparación. El contenido de alcohol de este anís es del 35 al 45%.

Qué anís beber en 2022

El anís es una bebida la cual está volviendo a ser tendencia y cada vez está más de moda. Por lo tanto, en los últimos meses la demanda de bebidas anisadas está incrementando.
Nuestros expertos os recomiendan tomar las siguientes bebidas anisadas ya sea para acompañar vuestros dulces favoritos o disfrutando de una copita a modo de postre.

  • 9,45
    +-
  • 19,25
    +-
  • 20,75
    +-