El whisky es una de las bebidas más famosas y con más historia del mundo. Su leyenda y sus características hacen que este destilado sea tan especial y tenga tantas curiosidades que contar.
Debido a distintos hechos a lo largo de la historia, es muy complicado obtener una única respuesta sobre dónde y cuándo se destiló por primera vez esta bebida, pero lo que sí sabemos es que en 1608 el rey James le otorgó a Sir Thomas Phillips, creador de The Old Bushmills Distilery, la primera licencia para destilar whisky en la historia.
En este artículo os vamos a desvelar 7 curiosidades sobre el whisky que seguro no conocías. Además, al final del mismo encontrarás una selección de recomendaciones elaborada por nuestros expertos sobre whisky. ¡Asegúrate de leerlo hasta el final para no perderte ninguna!
- «Aquavitae» en latín o «uisge eatha» en gaélico son las palabras que dieron origen a lo que ahora llamamos «whisky». Su significado es “agua de vida” y para ellos siempre ha sido algo sagrado e importante.
- Alrededor del año 1870, la calidad del whisky escoces estaba en horas bajas. Las destilerías de Irlanda y Estados Unidos decidieron llamar a su producto “whiskey” para diferenciarlo del whisky scotch.
- Se dice que por cada habitante en Escocia hay 4 barricas de whisky envejeciendo, y se exportan unas 40 botellas de whisky cada segundo.
- La botella de Whisky más grande del mundo mide 1,65 metros y tiene una capacidad de 228 litros. La marca escocesa The Famous Grouse batió este récord Guinness. La botella fabricada en la República Checa se encuentra actualmente en exhibición permanente en la Destilería Glenturret en Perthshire Escocia.
- Lo que la mayoría de los amantes del whisky deben saber es que existe una pasta de dientes que sabe a whisky. Esto no es una broma, se llama Jigger Bourbon Whisky, cuesta alrededor de 2€ y se promociona como un producto con el que «puedes sentir lo mismo que el día anterior, pero a la mañana siguiente».
- Otro producto muy singular son los preservativos de whisky. Vienen en pack de 2 y son más caros que los habituales, cerca de 6€, por su especialidad. Son distribuidos por la marca McCondom en el Reino Unido pero también puedes comprarlos online. Por supuesto no garantizamos que este sea uno de los mejores whiskies que jamás haya probado.
- Finalmente, queremos aclarar algo. Aunque el whisky ha sido catalogado en repetidas ocasiones como una bebida para personas mayores, lo cierto es que cada día llega a un público más amplio y especialmente a los jóvenes. Se estima que el 42% de los consumidores de whisky en la actualidad tienen menos de 35 años.
Ahora que ya conoces muchas de las peculiaridades de este gran destilado, seguro que te apetece una buena copa.
A continuación encontrarás una selección de whiskys expresamente elaborada por nuestros expertos. ¡No te la puedes perder!