Noticias sobre nuestras tiendas: todo lo relacionado con el mundo del vino, destilados y licores, cursos de catas, presentaciones y comprar en nuestra tienda de vinos y licores.

Un espacio de información transversal donde podremos debatir las noticias de actualidad u otras ya pasadas de interés para nuestros clientes.

Apnea Barrica

Apnea barrica - Sumérgente en la inmensidad

Apnea barrica - Ribera del Duero


Hoy quiero compartir con vosotros un proyecto personal muy bonito que después de mucho esfuerzo e ilusión, ha visto la luz este año. Tras meses de trabajo, por fin está aquí Apnea, un nuevo vino que mi padre ha creado inspirándose en nuestra afición por este deporte y el mar.
Y os preguntaréis, ¿un vino? Pues sí, mi familia paterna ha regentado durante tres generaciones la que es ahora la tienda de vinos y licores más antigua de Madrid: Licores Madrueño. Seguramente habréis pasado por delante de sus escaparates más de una vez ya que está al lado de Callao, nada más y nada menos que desde 1895. Desgraciadamente este año, debido a la Ley de Arrendamientos Urbanos, nos tendremos que mudar de ese local centenario pero esto os lo contaré un poquito más adelante.
Hoy estoy aquí para hablaros de este vino que no puedo dejar de recomendaros por muchas razones.
Principalmente porque, como veréis en el vídeo, es un proyecto completamente familiar que hemos realizado con absoluta dedicación y cariño.
La idea surgió gracias a esta fotografía en la que estoy haciendo apnea en Tenerife, mientras grabábamos uno de los reportajes más especiales que he tenido la oportunidad de hacer: el entrenamiento con Miguel Lozano, el tercer hombre del mundo que más profundo ha buceado de forma autónoma, y con el que aprendí a volar bajo el agua.


Ver vídeo

Comprar Apnea

Centenarios de Madrid - Mariano Madrueño

Comercios centenarios madrileños - Mariano Madrueño


Existen en Madrid comercios centenarios que han pasado a integrar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, por su particular belleza y permanencia en la actividad económica a lo largo de los años.

En la web de centenariosmadrid.org podéis encontrar toda la información sobre todos los establecimientos más relevantes de la ciudad de Madrid, así como también una lista de libros publicados.

Más información

El vino, el pan y otros relatos - Pilar Heredia Perona

El vino, el pan y otros relatos - Pilar Heredia Perona


El vino, el pan y otros relatos nos traslada a la España rural de la posguerra, el momento de la infancia y juventud de la autora. Ésta nos cuenta multitud de sucesos de su pasado, sucesos que son una mezcla de hechos reales aderezados con toques de fantasía, y entre los cuales se intercalan versos, refranes populares e incluso recetas tradicionales que reflejan cómo era el mundo rural del pasado.
Pilar Heredia Perona nació en Tomelloso (Ciudad Real) un 22 de enero de 1944. Sus padres, cosecheros de viñedos y trigo, hacen que a Pilar Heredia se le quede grabado en su mente todo lo relacionado con las tareas del campo. Estos conocimientos le sirven para poder contar, en este libro, tanto las técnicas propias del tema como los recuerdos de su infancia.

Siendo ya adulta, y teniendo los estudios elementales de la época, se matricula en estudios superiores en la Escuela de Adultos para ampliar sus conocimientos, inclinándose por la literatura.

En el año 2012, animada por su nieta Marta y con su ayuda, publica su primer libro de poemas (Versos para andar por casa) y participa en concursos literarios, siendo seleccionada en relato corto (Haikurelatos) por la editorial opera prima - edición personal. También participa en el programa de Radio Nacional, El ojo crítico.

ISBN: 978-84-9946-381-0
Precio: 15 €
Pájinas: 130
Encuadernación: PUR
Páginas: 130
Editorial: opera prima / edición personal

La 2 Noticias (02/12/2014)

El fin de la renta antigua

Resumen de la entrevista:
La licorería Mariano Madrueño se enfrenta a la prórroga sobre la ley de arrendamientos urbanos y los comercios con alquiler de renta antigua.
Podéis ver la intervención de Alberto Morán a partir del minuto 10.

Emblemáticos y ahogados (en El País)

Bisutería Otero. Calle Mayor de Madrid

El final de los alquileres de renta antigua en 2015 supone otra estocada para un comercio tradicional que sobrevive a duras penas. Locales centenarios tendrán que echar el cierre.

La Bisutería Otero existe desde 1905. Tres generaciones después, tras la fachada de madera del número 28 de la calle Mayor se siguen vendiendo peinetas, collares, pendientes, anillos, todo tipo de "adornos de cabeza", como dice uno de los carteles antiguos que decoran el interior. Hay alhajas modernas y las hay de los años veinte del siglo pasado; las hay de cuatro euros y las hay de 600.

Descargar artículo completo

El sabor de un verano (en El sueño que nunca soñé)

El sabor de un verano - Ilustración de Nacho Donoso Bailón

Por Rita Bailón Gijón

"El tinto de verano, sí, que aunque sé bien que el tinto ni es vino ni es , por lo menos las burbujas son auténticas y está fresco, fresco como el cosquilleo de vivir que me entra en el verano, cuando tengo la suerte de paladear estampas y personas nunca antes conocidas… ¿durante cuánto tiempo? ¡Qué dulce y terrible añoranza!, porque no veo cómo me las ingeniaría yo para hacer del verano todo el año y de cada año todos los años y de todos los años una existencia".

El sueño que nunca soñé - Rita Bailón Gijón (editorial Ópera prima). Madrid, 2014.

Madrid rechaza proteger a los comercios centenarios

La Vanguardia

La prioridad es frenar la caída de la actividad económica por lo que aplica descuentos a nuevos establecimientos pero no perdona impuestos a los ya existentes.

Amparándose en "la ley de oferta y demanda del mercado inmobiliario", la verdadera actuación del Consistorio al respecto se rige por la necesidad de frenar la caída que sufre a día de hoy la actividad económica madrileña. De ahí que desde el palacio del Consistorio se haya decidido liberalizar la puesta en marcha de negocios en la ciudad. Eso incluye una serie de incentivos fiscales para empresas de nueva constitución, justo las que se le niegan a los establecimientos históricos que más padecen la crisis económica.

La propuesta se ha vertebrado sobre varias patas, la última de las cuales echó a andar durante la última reunión de la Junta Municipal de Gobierno celebrada el pasado jueves. Allí se aprobó la modificación de ocho normativas que implican una rebaja de los requisitos que se exigían hasta el momento para abrir un local y la eliminación de trámites administrativos, en la línea de los criterios impuestos por Europa y reflejados en las leyes españolas 17/2009 y 25/2009. Así, la corporación municipal ejecuta bonificaciones de hasta el 80% del IBI a estos nuevos comercios, que se suman a otras reducciones de los impuestos de recogida de basuras o de instalaciones y obras (ICIO).

"Historia viva" en peligro
La travesía por el desierto la están sufriendo en sus carnes negocios como la licorería Madrueño de Madrid. Ubicada a pocos metros de Callao, en la calle Postigo de San Martín 3 de Madrid, los actuales regentes de la tienda defienden el valor de estos establecimientos como "historia viva". Mariano, tercera generación de los Madrueño, recuerda cómo el negocio ha sobrevivido a periodos convulsos como la República, la Guerra Civil y la instauración de la Monarquía, pero advierte que "esta crisis es inmensa". "Nos defendemos a base de trabajar mucho más", sostiene, "pero la Administración debería apoyarnos más allá de incluirnos en un librito". "Podría facilitarnos la aparición en publicidad y ofrecer créditos prioritarios nos ayudaría y evitaría que muriera la vida de la ciudad", defiende. "¿Qué nos quedarán... franquicias?", sentencia.
Ver artículo de la vanguardia completo

Sr Perro

Visitanos con tu perro

Sr Perro - La guía para animales urbanos fotografían a nuestros empleados

Sr Perro, la guía para animales urbanos visitan nuestro local de Calatrava. Una interesante visita donde Micaela de la Plaza fotografía a nuestros empleados con perros y nos dedican una sección en su web.

La intención es que SrPerro sea útil, que crezca entre todos y que sirva para que la vida con perro en la ciudad sea más amable. También, por supuesto, poder apoyar a los que hacen un enorme trabajo por ayudar a los canes.


Visita Sr Perro ahora

Marcel Duchamp

Porta botellas. 1914

Marcel Duchamp - Porta botellas

El Porta botellas fue el primer ready-made "no modificado"* que presentó Marcel Duchamp en 1914.

Definición según diccionario: Base para colocar el decantador boca abajo de forma que se seque bien tras el lavado, evitando la acumulación de malos olores.

Posible significado después de ser expuesto como obra de arte:
Sus implicaciones sexuales son evidentes, con todos esos hierros erectos destinados a insertarse en las botellas vacías, se diría también, que terminar una obra de arte es como hacer el amor, o al revés. Dado el material de las botellas, éste es otro "retraso en vidrio" (aunque todo depende de la rapidez con que decidamos colocar las cosas en su sitio).
Estos ejemplos nos bastan para apreciar que los ready-mades funcionan con significados encabalgados: al sentido primario, definido por la función usual del objeto, se le adhieren otras connotaciones técnicas y científicas; todo ello apuntando hacia una especie de clave sexual que está de algún modo "enganchada" a la vida del propio artista y al contexto del arte.
1



1Ramírez, Juan Antonio. Duchamp. El amor y la muerte, incluso. Ediciones Siruela. Página 37. Madrid, 1993

*Ready-made: Recién hecho. En arte se utiliza este concepto como el cambio del significado de un objeto de uso funcional para recontextualizarlo y resignificarlo por otro de uso estético.

Catálogo Navidad 2013-14

El arte de seleccionar

Catálogo de Navidad 2013-14 - tienda física

Para todos aquellos que compreis en nuestras tiendas físicas (C/ Postigo de San Martín - C/ de Calatrava) podéis imprimiros nuestra mejor selección del año.

Nota importante: Los precios de este catálogo no son los mismos que los del catálogo de esta web y su tienda online.

¡SALUD Y FELICES FIESTAS!



Descargar catálogo interactivo Mariano Madrueño

Visitas al Madrid Medieval + curso de cata de vinos

Tour de historia + cata de vinos

Mariano Madrueño ha representado en el ámbito del comercio madrileño, desde finales del siglo XIX, un referente de primer orden como distribuidor de vinos y licores. Tres han sido las señas de identidad de la tienda de Mariano Madrueño a lo largo de su dilatada existencia: Los licores y los vinos, la ciudad de Madrid, y la historia.

La idea es la de vincular el pasado y el presente a través de un marco como es el que nos ofrece un espacio tan fascinante como la ciudad de Madrid. Nosotros nos sentimos vinculados a la ciudad de Madrid, y por ello, deseamos dedicarle un sentido tributo de respeto, en consonancia con la importancia que la ciudad ha tenido para nosotros como lugar de desarrollo comercial, empresarial y personal.

El final de nuestra ruta histórica no podría terminar de otra forma que no fuera en nuestro nuevo local, realizando una cata de vinos tutorizada por nuestro enólogo Ángel Navarro, donde los participantes podrían disfrutar de algunos de nuestros mejores productos.



Más informarción sobre este tour.

Reportaje Radio libertad

Por Ezequiel Triñaque

Resumen de la entrevista:
Entrevista a Alberto Morán, responsable de la Licorearía Mariano Madrueño. La licorería más antigua de Madrid celebra la segunda inauguración de su segunda tienda. La nueva tienda situada en La Latina (Madrid) ofrece a sus clientes muchos más servicios, tales como un tour histórico de Madrid, cursos de catas y mucho más dinamismo en la relación entre el personal Mariano Madrueño y sus clientes.

De las cosas del comer

Por José Ribagorda

De las cosas del comer - José Ribacorda

La licorería más antigua de Madrid, versión siglo XXI

Son cuatro generaciones ya dispensando en Madrid licores, vinos y destilados. Os hablo de Mariano Madrueño (www.marianomadrueño.es) que desde 1.895 fabrica y vende a los madrileños todo tipo de licores. A finales del siglo XIX, el bisabuelo de esta ejemplar saga de comerciantes abrió una pequeña fábrica en el mismo lugar donde esta empresa familiar tiene su sede principal en la calle Postigo de San Martin, 3 (junto a la Plaza de Callao). En ella D. Mariano Madrueño, empezó a fabricar vermut, moscateles, quina y hasta jarabes elaborados a partir de frutas naturales. Su hijo siguió la noble y alquímica tradición que comercializaban con la marca de la casa "Licores Mariano Madrueño". Y tuvo que ser el nieto, Mariano también de nombre (me cuenta que mantienen el nombre para no tener que modificar las etiquetas), el que abrió el negocio a la venta de todo tipo de licores, especializándose en vinos nacionales y destilados premium. Ahora los Madrueño, Mariano, nieto del fundador y su hija Laura, digamos que reinventan el negocio para adaptarlo a las tendencias y exigencias de los nuevos tiempos.



Leer más

I Curso de Catas

Por Angel Navarro

Foto del I Curso de Catas

El pasado 4 de octubre comenzamos los cursos de catas de vinos, en nuestra nueva tienda. Las clases de catas, dirigidas por Ángel Navarro, nuestro enólogo, están orientadas para todo el público interesado en conocer y mejorar sus conocimientos de viticultura, enología y cata de vinos....y sobre todo pasar un buen rato en compañía de gente sana con un interes común....

No dudéis en apuntaros al siguiente curso


Ver horarios y precios

José Luis Louzán Casáis

La revolución del vino

La revolución del vino - José Luis Louzán Casáis

Este es un libro destinado a los que saben de vino y a los que no saben nada pero sienten curiosidad. En un ameno recorrido por la historia, y centrándose principalmente en el presente, el autor se rebela contra quienes todo lo solucionan con trucos de bodega, y señala que la verdadera revolución surge del respeto al viñedo y la paciencia artesanal.

José Luis Louzán Casáis (Cee, A Coruña, 1974):
De profesión periodista, a lo largo de los últimos años ha desarrollado un importante trabajo divulgativo dentro del mundo del vino, especialmente en el ámbito gallego y desde su blog. Ejerce en diversas emisoras radiofónicas, y desde hace unos años para la Cadena SER en la Costa da Morte gallega.

Su gran afición al vino como parte de nuestra cultura le hizo emprender una labor comercial con verdadera pasión: distribuidor y comerciante de vinos auténticos; afán que sólo logró interrumpir la crisis.

Actualmente escribe para varias publicaciones relacionadas con el mundo del vino en la red.


Ver más sobre José Luis Louzán Casáis

La tienda de la C/ Calatrava

Nuestros cursos de catas

Nueva tienda en la calle Calatrava

Nuestro nuevo espacio de la calle Calatrava (La Latina), está situado en un lugar lleno de magia, historia y un recorrido fascinante por el Madrid antiguo.
Por ello, nuestros profesionales y enólogos os ofrecerán muy pronto cursos de catas para avanzados e iniciados y recorridos por los lugares más sorprendentes del centro de madrid.


Ver horarios y precios

Reportaje de Onda Madrid

La descendencia de Mariano

Resumen de la entrevista:
Los recuerdos de Laura Madrueño nos sumerge en su propia nostalgia. Cómo los olores del laboratorio le transportan al pasado, a la edad de 4 años, cuando ella se pasaba mucho tiempo jugando con las pesas donde su abuelo realizaba todas las medidas para elaborar los licores. También en el antiguo laboratorio podemos encontrar botellas muy antiguas, las cuales se destilaban en la propia tienda bajo la marca Mariano Madrueño.

El Abecedario de Gilles Deleuze

B de Bebida

Veamos las relevantes reflexiones de Gilles Deleuze sobre la bebida, la filosofía y el arte. ¿Porqué muchos escritores y pintores idealizaron el alcohol? ¿Qué relación tiene la bebida con la escritura?, ¿qué ven los artistas cuándo beben que los demás no ven?, ¿es una cuestión de cantidad?, quizá la frontera sea esa, la última copa, o mejor dicho, parafraseando a Deleuze: "La penúltima".

Historia de la absenta

El hada verde

Bebedora de absenta - Pablo Picasso

La absenta es una bebida de alta graduación obtenida de la destilación y maceración de plantas aromáticas, principalmente ajenjo, hinojo, anís estrellado, hisopo y cilantro.

Henry Louis Pernod, que compró la receta al doctor suizo Ordinaire, comenzó la destilación de absenta en Suiza en el año 1797, siguiendo la producción en Francia.

La absenta se volvió la bebida más popular del siglo XIX y artistas famosos como Van Gogh, Manet y Picasso, entre otros muchos, contribuyeron a hacer aún más grande su popularidad Defendían que la absenta potenciaba su creatividad ya que contiene un componente psicoactivo.
Después de la Primera Guerra Mundial fue prohibida ya que se adujo que la absenta causaba daños en la salud. Este ha sido siempre un punto polémico, pero hoy en día la absenta está regulada y en la dosificación adecuadade su componente psicoactivo es inocua.
Casi en el olvido, hoy es la bebida de moda en ciudades como Londres, Berlín o Nueva York.

Bebedora de absenta - Pablo Picasso

Los vinos de Dalí

El corcho

Cuadro Salvador Dalí en vinos de gala. página 26

Parece que el genial benedictino adoptó también el tapón de corcho en sustitución de la clavija de madera rodeada de estopa engrasada, que se pudría demasiado rápidamente. Carlomagno conservaba todavía su vino en ánforas taponadas, como en los tiempos de Roma, y Luis XIV, que no tenía botellas, hacía sacar sus grandos caldos directamente del tonel.
Gracias al tapón de corcho, el vino tomó al fin una dimensión temporal. El tapón le permite respirar y, como a todo ser viviente, transmutarse. Un vino sofocado muere muy pronto, en tanto que una botella precintada con corcho brinda al caldo una morada para que éste se abandone al placer de imaginar nuevos aromas. A menudo se mide mal la importancia de este trozo de corteza porosa sin la cual nuestras bodegas perderían los más prestigiosos de sus huéspedes. En el champagne, el tapón de corcho, encorsetado en alambre, permite domeñar una turbulencia que no demanda sino brotar, resguardando al mismo tiempo la promesa de los racimos.

Los vinos de Gala. 1977, Draeger. París. Pintura de Salvador Dalí. Texto de Max Gerard.

MD - 2011

Entrevista a Mariano

Les invitamos a conocer una destilería histórica; Zarzaparrilla, fresa natural, hinojo, sabores de otro tiempo que los reporteros han descubierto en esta destilería, situada en el corazón de Madrid. Más de 100 años de auténtico sabor.
El vídeo nos muestra una botella que tiene 3 siglos de antiguedad. El público puede ir y contemplar todos los objetos de esta antigua licorería donde el tiempo parece haberse detenido. Y es que toda la decoración de este sitio se mantiene intacta, como fue su original construcción: la oficina, los libros de contabilidad, tomos escritos a mano con tinta china, fichas de clientes, botellas super antiguas, carteles, incluso herramientas de antes de la guerra, botellas de 1959, botellas de 1966, botellas de 1973, etc. Y también se conservan lista de precios de 1900: Barril de 16 litros a 5 pesetas. Los jarabes, destilados y vinos se hacían en el laboratorio que está situado en el sótano de la licorería, donde Mariano nos muestra también los formularios secretos que hacía su abuelo escritos en clave. También usaban alcoholímetros y termómetros para determinar los alcoholes secos; densímetros para determinar los grados de los jarabes, como el de zarzaparrilla que se hacía con la raíz de la planta de honduras, o el jabrabe de fresa, jarabe de mandarina, de coco, etc. También nos muestran canicos con los que hacían sus ginebras.
El proceso para hacer los jarabes y licores se empezaba calentando el agua. Una vez que tenían el agua caliente, se disolvía el azucar en otro lugar, y destilaban las cáscaras de naranja y otras frutas. Un proceso de destilación largo donde culminaba en la encorchadora de botellas.

RADIO COPE - 2012

Reportaje Mariano Madrueño

Desde Radio Cope descubren esta licorería antiquísima del centro Madrid (117 años de historia), con la botella más antigua de 1887, no se vende, solo se expone. Este sitio histórico todavía conserva todas sus herramientas para hacer el vino, los vermuths, los jarabes, ginebras y coñacs. En la planta de abajo todavía conservan las cuevas para guardar el vino, y en las estanterías de madera todavía cuelgan los diplomas y menciones al comercio centenario de Madrid, pues es la 4ª generación que lleva esta antigua licorería. En la puerta roja hay una placa que es el agradecimiento a una tienda centenaria.
El responsable de la tiende nos habla de todos sus vinos; más de 1200 marcas de vinos de denominación de origen español, y otras tantas de destilados (licores, ginebras, absentas, anis, aguardiente, brandy, coñac, vodka, ron, whisky, bourbon) y bebidas espiritosas de todas partes del mundo. También tienen un vino de la Rioja que hacen sólo para Mariano Madrueño, llamado "Mariano Madrueño", un vino especialmente embotellado para esta tienda, un vino de cosecha, de muy buena calidad y sobretodo de buen precio. Actualmente una de las cosas que más se consume son las ginebras, y Mariano Madrueño tiene más de 120 marcas de ginebra: Una como la Monkey 47 que es amarillenta como la trementina, que tiene 5 tipos de destilaciones, considerada ginebra premium y que es una de las que más se vende en la tienda.
La botella más antigua de 1887 es un Marqués de Riscal, y no se vende, sólo se exhibe. Los expertos dicen que un vino de estas características no es para beber, sino que tiene un valor histórico, un vino que acredita y certifica la solera que tiene la tienda.
En este reportaje entrevistan al sumillier del restaurante Zalacaín, Custodio López Zamarra. Custodio afirma que si un vino de 1887 está guardado en un lugar espléndido, con una temperatura maravillosa es posible que todavía tenga vida ya que está guardado en "una tienda espectacular y maravillosa". En el restaurante Zalacaín viene mucha gente a beber vinos muy caros como el Vega Sicilia, pero Custodio dice que no es necesario pagar mucho dinero para beber un buen vino, no hace falta pagar 1000 euros para beber un gran vino, con uno de 20 ó 30 euros ya encuentras muy buenos vinos, con un vino de 20 euros disfrutas poco menos igual que con un vino de mucho más, y también depende del momento, la compañía, la comida y la situación.